home mapa web personal CUCID contacto
Áreas geográficas

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas han creado el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo, CUCID, para canalizar y potenciar las acciones que ambas instituciones, como agentes activos en la cooperación internacional al desarrollo, realizan desde hace años.

Las actividades que se desarrollan desde el CUCID pueden clasificarse en las siguientes áreas de actuación:

  • Programas y Proyectos de Cooperación
  • Refuerzo Institucional
  • Formación
  • Sensibilización y Voluntariado Internacional
PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN

El área de programas y proyectos de cooperación para el desarrollo se centra en fomentar la participación de la comunidad universitaria en proyectos en países en vías de desarrollo, principalmente en África y América Latina. Esta área pretende que los conocimientos de la comunidad universitaria de la ULPGC, sobre todo a través de sus profesores e investigadores agrupados en más de un centenar de grupos de investigación, originen proyectos que reviertan en las sociedades de los países en desarrollo. Por ello, en esta área se realizan proyectos variados en los cuales coinciden las necesidades de los beneficiarios con las investigaciones específicas de los investigadores de la ULPGC. Estos proyectos intentan por lo tanto dar respuestas a las dificultades de los países en desarrollo más allá de las estrictamente universitarias promoviendo un desarrollo sostenible y humano.

Para facilitar la participación de la comunidad universitaria en dichos proyectos, desde el CUCID se asesora a lo largo de todo el ciclo del proyecto: diseño, formulación, búsqueda de financiación, gestión económica y técnica y justificación.

REFUERZO INSTITUCIONAL

El desarrollo y fortalecimiento de los sistemas universitarios es clave para garantizar un crecimiento endógeno y sostenible basado en el conocimiento y la innovación de la sociedad. Desde este punto de vista, el CUCID canaliza las capacidades de la ULPGC y la FULP para ponerlas al servicio del refuerzo institucional de los centros de educación superior e investigación de los países en desarrollo.

Para lograr este objetivo el CUCID participa activamente en diversos programas de cooperación con centros de educación superior en países en desarrollo con el fin de reforzar estos centros apoyándoles a nivel institucional y administrativo así como con programas que permitan mejorar la formación de los recursos humanos de dichos centros.

FORMACIÓN

Esta área se compone de dos ámbitos de actuación. Por un lado, el fomento de la formación reglada que desde la Universidad se imparte. Con esta formación se pretende promover el conocimiento, el pensamiento crítico y la curiosidad hacia otras realidades a través por ejemplo de la Maestría de Cooperación y distintos cursos y seminario en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

Como complemento a la formación teórica, los estudiantes interesados pueden realizar formación práctica en países en desarrollo a través de programas de prácticas en instituciones de cooperación de entre 6 y 12 meses. Además, los alumnos que realicen carreras en las cuales tengan que realizar un Proyecto de Fin de Carrera para la obtención de su titulación, pueden optar a una ayuda que les permite realizar una estancia corta en un país en desarrollo con el objetivo de recaudar datos y enfocar así su PFC a un ámbito de la cooperación para el desarrollo.

SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

La ULPGC y la FULP son instituciones comprometidas con la formación de personas competentes, cultas, responsables y solidarias. Con esta finalidad, a través del CUCID se gestionan y organizan jornadas, cursos y seminario de sensibilización en el ámbito de la cooperación para el desarrollo con el objetivo principal de dar a conocer los problemas de la cooperación y de intentar así, acercar a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad canaria en general a los países en desarrollo.

A su vez, el CUCID promueve acciones de voluntariado internacional a través de distintos programas abiertos a todos los estudiantes o a los recién titulados de la ULPGC que deseen realizar estancias en países en vía de desarrollo de entre 1 y 6 meses para conocer la vida, cultura y realidad de los países a los que se desplazan y además intentar intercambiar conocimientos y experiencias.

Finalmente, en esta área, también se enmarcan publicaciones realizadas por profesores e investigadores de la ULPGC que proporcionan unas herramientas de acercamiento a otras culturas, formas de vida, historias y desarrollo, a través de lecturas accesibles para la población canaria.
 
¿Qué es el CUCID?
Proyectos
Formación y Sensibilización
Becas y Voluntariado
Cátedras Unesco
Subvenciones y Ayudas
Documentos
Enlaces de Interés
Cooperación al Desarrollo

Sede Institucional ULPGC. C/ Juan de Quesada, 30, CP: 35001, Las Palmas de Gran Canaria
Tel.
+34 928 457 471, Fax. + 34 928 457 478
cucid@fulp.ulpgc.es